El histórico local ubicado en calle San Pablo, que en el noviembre de 2001 fue desalojado por fuerzas de carabineros tras un dictamen judicial, fue devuelto al partido comunista luego de muchos años de litigios.

Este recinto fue adquirido en tiempos de dictadura por Víctor Díaz, quien encabezaba la dirección clandestina del partido y que luego fue detenido por las autoridades de la época. El inmueble pasó a manos de dueños simulados hasta que la propiedad fue hipotecada y vendida.

El diputado y presidente de la colectividad, Guillerno Teillier, sostuvo que la sede se recuperó definitivamente a raíz de la sentencia del juez, tras un acuerdo entre el Partido Comunista y las inversiones JK, empresa que adquiró este lugar y que según se dictaminó fue vendida de manera fraudulenta.

El Diputado Lautaro Carmona señaló que se hizo justicia con la devolución de este recinto y agradeció a todas las personas que lucharon para recuperarlo.

El timonel del Partido Comunista descartó que se traslade el comité central de Vicuña Mackena a las dependencias de la histórica sede, y agregó que podrá transformarse en una realización partidaria o una institución afín con el partido.