El Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) inauguró el canal de televisión UES TV por Internet (www.uestv.cl), tras dos años de desarrollo, y que transmite informaciones científico culturales entregadas por 16 universidades integrantes del conglomerado.

Por el momento el canal emitirá una hora de programación y pretende, con el correr de los meses, ir aumentando su oferta programática.

Dentro de los programas que destaca este nuevo medio informativo, está un noticiario universitario, cuyo propósito es dar cuenta del quehacer universitario y su impacto en las realidades locales de cada una de las 16 casas de estudios pertenecientes al Cuech y generar un espacio de encuentro, que releve los hitos científicos y académicos cada semana.

Para poner al aire este medio de comunicación trabajaron en conjunto Cuech, Reuna y la Red Universitaria de Investigación Brasileña (RNP).

El software que permite la conectividad entre las universidades se llama RITU. Esta aplicación fue desarrollada en el Laboratorio de Televisión Digital de la RNP Brasil, y facilitó que más de 100 instituciones brasileñas compartan videos de su quehacer en tiempo real.

Carlos Días Silveiro, uno de los autores del software, comentó que “RITU permitió incrementar significativamente la transmisión de horas televisivas en los canales universitarios de Brasil. Antes se requería mandar el video físicamente entre un estado y otro, y eso tardaba mucho. Hoy día, todo se realiza a través de la web”.

El presidente del Cuech, rector de la Usach e impulsor del proyecto, Juan Manuel Zolezzi, expresó que es una gran oportunidad, debido a que con la nueva norma televisiva, esta idea de TV puede proyectarse de manera muy favorable.

“La idea es que las universidades del Estado puedan tener un canal de televisión abierta. Ojalá cada uno en sus regiones, pero también que podamos actuar en cadena para poder transmitir un tipo de programación distinta a la comercial, más bien ligada a la cultura, a la información y alternativa a la televisión tradicional”, dijo Zolezzi.