Senador Eugenio Tuma criticó la nueva propuesta del Gobierno de crear el Sernac Financiero, señalando que esta iniciativa nace muerta, muy débil y seguirá viendo limitada su intervención si los consumidores no tienen garantizados sus derechos en la ley.

Foto: www.eugeniotuma .cl

Foto: www.eugeniotuma .cl

Un llamado de atención frente al anuncio del Gobierno de presentar un proyecto de ley que crea el Sernac Financiero, formuló el senador Eugenio Tuma, quien señaló que si realmente se quiere proteger a los consumidores, se debe propiciar un marco regulatorio adecuado y potente.

El parlamentario sostuvo que no basta con radicar en un organismo la defensa de los derechos si hoy estos no existen, o mejor dicho, no están establecidos en la legislación.

Frente a lo anterior, el legislador exigió al Gobierno que se cree un organismo que sea fuerte en política, jurídica y económicamente, que pueda hacer un contrapeso con la banca, casas comerciales, empresas del retail, entre otros.

Es importante, señaló el parlamentario, que “al Sernac Financiero se le entregue el imperio que pueda poner fin al desequilibrio que existe entre los consumidores y las instituciones que proveen los créditos”, y explicó además que lo importante es establecer un marco regulatorio que permita instalar este equilibrio deseado.

Eugenio Tuma, junto con valorar la idea de fortalecer el Sernac, precisó que lo importante es que con la ley del nuevo servicio dedicado al consumidor se vaya complementando la normativa vigente, para entregar una real protección a las personas, que muchas veces son víctimas de abusos y ven vulnerados sus derechos.

Finalmente el parlamentario dijo que es necesario que en su propuesta el Ejecutivo insista en el fortalecimiento de un organismo que cautele los derechos de los usuarios en distintos ámbitos, como por ejemplo la repactación, la información sobre el estado de sus créditos, tasas de interés, el cobro de comisiones y saldos isolutos, entre otros.