Notas
Eugenio Tuma critica propuesta de “Sernac Financiero” por tener intervenci√≥n limitada
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Senador Eugenio Tuma critic√≥ la nueva propuesta del Gobierno de crear el Sernac Financiero, se√Īalando que esta iniciativa nace muerta, muy d√©bil y seguir√° viendo limitada su intervenci√≥n si los consumidores no tienen garantizados sus derechos en la ley.

Foto: www.eugeniotuma .cl

Foto: www.eugeniotuma .cl

Un llamado de atenci√≥n frente al anuncio del Gobierno de presentar un proyecto de ley que crea el Sernac Financiero, formul√≥ el senador Eugenio Tuma, quien se√Īal√≥ que si realmente se quiere proteger a los consumidores, se debe propiciar un marco regulatorio adecuado y potente.

El parlamentario sostuvo que no basta con radicar en un organismo la defensa de los derechos si hoy estos no existen, o mejor dicho, no están establecidos en la legislación.

Frente a lo anterior, el legislador exigió al Gobierno que se cree un organismo que sea fuerte en política, jurídica y económicamente, que pueda hacer un contrapeso con la banca, casas comerciales, empresas del retail, entre otros.

Es importante, se√Īal√≥ el parlamentario, que “al Sernac Financiero se le entregue el imperio que pueda poner fin al desequilibrio que existe entre los consumidores y las instituciones que proveen los cr√©ditos”, y explic√≥ adem√°s que lo importante es establecer un marco regulatorio que permita instalar este equilibrio deseado.

Eugenio Tuma, junto con valorar la idea de fortalecer el Sernac, precisó que lo importante es que con la ley del nuevo servicio dedicado al consumidor se vaya complementando la normativa vigente, para entregar una real protección a las personas, que muchas veces son víctimas de abusos y ven vulnerados sus derechos.

Finalmente el parlamentario dijo que es necesario que en su propuesta el Ejecutivo insista en el fortalecimiento de un organismo que cautele los derechos de los usuarios en distintos ámbitos, como por ejemplo la repactación, la información sobre el estado de sus créditos, tasas de interés, el cobro de comisiones y saldos isolutos, entre otros.

Tendencias Ahora