Siguen las manifestaciones de apoyo en favor de los denominados Presos Políticos Mapuche que desde el pasado 12 de julio iniciaron una huelga de hambre en la cárcel de Temuco. Esta vez, fueron visitados por el diputado Comunista Hugo Gutiérrez, quien aseguró que el Estado chileno viola los derechos humanos de los indígenas.

El congresista acompañado de dirigentes regionales del partido, visitaron a los 14 huelguistas que se encuentran recluídos en la cárcel de Temuco, mostrándose preocupado por el estado de salud de los mapuche.

El abogado criticó duramente la aplicación de la Ley Antiterrorista en causas ligadas al denominado conflicto mapuche, insistiendo en que el Estado chileno no respeta los derechos humanos de este pueblo.

Hugo Gutiérrez, también visitó a la Lonko Juana Rosa Calfunao, recluida en la cárcel femenina de Temuco, destacando que la mujer no solicita el indulto presidencial, sino la restitución de sus tierras.

Además las comunidades mapuches opositoras al nuevo aeropuerto de La Araucanía, también solidarizaron con la huelga de hambre y realizaron en el frontis de la cárcel un Yeyipún, rogativa mapuche por la salud de los presos indígenas.