Comuneros mapuche de la comuna de Cunco denunciaron que Carabineros, en medio de un desalojo tras cortar los indígenas con troncos un camino vecinal, disparó contra sus viviendas, matando a cerca de 10 ovejas.

Los hechos se registraron en el sector Wawanco, cuando indígenas pertenecientes a la alianza territorial mapuche, cortaron con troncos y ramas caminos vecinales, en demanda del fundo La Bastilla, propiedad de la agricultora Beatriz Hiriart.

En medio de la protesta llegó personal de fuerzas especiales de Carabineros, quienes desalojaron a los indígenas y restituyeron el orden público, pero los mapuche denunciaron excesiva violencia policial en el operativo, señalando Miguel Melin, vocero de la alianza territorial, que balines metálicos mataron a cerca de 10 ovejas, asegurando el indígena que los disparos probablemente estaban dirigidos a las personas.

En tanto, Jessica Painenao, habitante del sector Wawanco, narró al momento de los incidentes a La Radio, como la policía les disparaba a las viviendas, provocando daños y la muerte de animales.

Los indígenas confirmaron que continuaran con sus movilizaciones hasta lograr el dialogo con el ministro Cristian Larroulet, o algún alto funcionario de gobierno, descartando como interlocutor válido al intendente Andrés Molina, ya que parientes directos de la autoridad de gobierno son empresarios forestales en la zona y además son dueños de un fundo reclamado ancestralmente por los mapuche de Cunco.

Cabe destacar que estos hechos, fueron denunciados también a La Radio mediante un correo electrónico, que estaba escrito curiosamente en español e inglés, para ser distribuido a entidades internacionales.