Comunidades mapuche de la Región de Los Ríos manifestaron que es necesario sacarse el antifaz que se usa para aplicar una irresponsable Ley antiterrorista y de forma seria abordar los temas de fondo.

Así lo dijo a La Radio el vocero de la Asociación de comunidades lafkenche Leufu Lafken, Miguel Alarcón Antillanca, quien indicó que la aplicación de ciertos procedimientos inadecuados tiene como justificación
muchas veces la protección de la propiedad privada que en vista de los hechos incluso es más importante que el derecho a la vida misma.

Alarcón Antillanca, agregó que un claro ejemplo es la militarización que se ha instalado en las distintas comunidades, principalmente en el territorio mapuche en la región de la Araucanía, donde según indicó se vulneran los derechos naturales de las personas y los establecidos en la Constitución Política de Chile.

El vocero dijo que es necesario sacarse el antifaz que se usa para aplicar una irresponsable Ley antiterrorista y de forma seria abordar los temas de fondo que son la verdadera causa que mantiene en privación de libertad a jóvenes mapuches.

Finalmente el vocero de Asociación de comunidades lafkenche Leufu Lafken agregó que las demandas de los otros comuneros, aunque con distintos métodos, no son diferentes a las de ellos como Territorio Lafkenche, donde los objetivos persisten en la conservación de su cultura, la proyección sustentable del entorno natural, la armonía de su gente, la autodeterminación y la libertad de pensar.