Notas
Regi√≥n del B√≠o-B√≠o lidera r√°nking de cesant√≠a en el pa√≠s seg√ļn cifras del INE
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una disminuci√≥n registr√≥ el desempleo en el B√≠o-B√≠o que se situ√≥ en un 10,2% en el trimestre m√≥vil abril ‚Äď junio, 9 d√©cimas inferior a la medici√≥n anterior. Pese a esta cifra, la regi√≥n siendo la que concentra la mayor cesant√≠a del pa√≠s, esta vez junto a Valpara√≠so.

Una reducción en la tasa de desempleo experimentó la región del Bío-Bío, significa una disminución de 9 décimas en las cifras que de igual manera mantienen a la región como la de mayor cesantía junto a Valparaíso.

La actividad productiva que incidi√≥ en el aumento de plazas laborales, fueron el Comercio con la creaci√≥n de 9 mil empleos, le siguen la ense√Īanza, la industria y la construcci√≥n.

Extra√Īeza gener√≥ en algunos sectores, la cifra de desempleo que registr√≥ la regi√≥n del B√≠o-B√≠o. La Central Unitaria de Trabajadores llam√≥ a mejorar la calidad del empleo local y expres√≥ su malestar por la forma de obtener las cifras, debido a que no se eval√ļa la precariedad del empleo asignado.

El Instituto Nacional de Estadísticas destacó en su Boletín, que las regiones afectadas por el terremoto reflejan paulatina recuperación, sin embargo el Bío-Bío con tres de sus comunas incluyendo la población rural, lidera las más altas cifras de cesantía en el país.

Se trata de Curanilahue que lleg√≥ al 12,6 %, Tom√© 10,7% y San Carlos en √Ďuble 10,5 %. A estas cifras se suman las ciudades que desagregadas manifiestan tambi√©n alta cesant√≠a liderando en el ranking nacional. Es as√≠ como Talcahuano se sit√ļa en un 12,4%, Chill√°n 12,1 % y como es de costumbre Lota y Coronel con 10,5% y 10,1% respectivamente.

Por su parte, Ricardo Ezzati, Arzobispo de Concepción calificó como buena noticia la reducción de la cantidad de cesantes. Al mismo tiempo invitó a cuidar la calidad del empleo, alentar las buenas prácticas manifestando su preocupación por ciudades como Talcahuano y en especial las ubicadas en el borde costero de Arauco.

Tendencias Ahora