El presidente Sebastián Piñera presentó el trabajo de la nueva Comisión de Expertos en Salud, cuya misión más inmediata será la de estudiar una iniciativa legal para regular los factores de riesgo que utilizan las isapres para diferenciar los precios de sus planes. El ministro de Salud indicó que este proyecto deberá empalmar con la decisión del Tribunal Constitucional en la materia.

Panel de Expertos en Salud | Foto Presidencia

Panel de Expertos en Salud | Foto Presidencia

El presidente de la República, dio inicio al trabajo del panel de expertos en el área de la Salud, en una actividad que primero se hizo a puertas cerradas para el estudio de los especialistas y luego en una conferencia de prensa donde se entregaron los detalles y lineamientos generales.

En la oportunidad, el Mandatario anunció que se redujo a la mitad las listas de espera, señalando que de 360 mil pacientes que esperaban atención en el marco del Plan Auge, el día 21 de mayo, hoy sólo restan 180 mil personas aún esperando por atención médica.

Piñera indicó que esta reducción se debe al trabajo realizado en los últimos 180 días.

Este panel de expertos va a trabajar en torno a 3 ejes que entregó como mandato el presidente de la república. El primero, aplicar una gran reforma a la Salud; revisar los mecanismos, el financiamiento y acceso a las licencias y subsidios en términos médicos; y perfeccionar una propuesta que vaya acorde con la resolución del Tribunal Constitucional, sobre las tablas de factores de riesgo de las isapres, antes de 30 días.

Sobre esto último, el ministro de Salud Jaime Mañalich indicó que inicialmente se va a entregar un borrador sobre la segunda ley corta de isapres para ser analizada por el panel de expertos y entregue un primer informe dentro de los próximos 30 días.

Una vez que se oficialice lo dictaminado por el Tribunal Constitucional exista un empalme y no vacíos legales respecto de lo que hoy contempla la norma de la Ley de Isapres.

El doctor Pablo Rodríguez, presidente del Colegio Médico, indicó que hay consenso en torno a que se debe reducir sobre todo lo que afecta hoy a mujeres en edad fértil y a personas de la tercera edad, por la discriminación que establecen las tablas de riesgo de la isapres.

Si bien el estudio de los mecanismos de este sistema, requiere de 30 días para los primeros informes, el resto, es decir la gran reforma a la salud y al financiamiento y acceso a los subsidios y licencias, estará completo en 90 días.

A cargo de esta comisión se mandató al doctor Juan Pablo Illanes.