Durante todo el mes de agosto, de lunes a sábado y entre las 10:00 y 18:00 horas, en la Plaza de Armas, un completo equipo, compuesto por seis enfermeras, realizarán gratuitamente, exámenes a las personas que estén interesadas en medir su nivel de colesterol, glicemia, presión arterial, todo esto destinado a medir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

La iniciativa fue lanzada este viernes por la Fundación de Cardiología de Chile, y cuenta con el apoyo del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, el cual se comprometió a reforzar la campaña para que ésta se extienda por toda la comuna.

Este tipo de enfermedades son la primera causa de muerte en el mundo, afectan al año a 17 millones de personas, la mayoría de ellas en países en vías de desarrollo. De ahí lo importante de esta iniciativa, que según el alcalde de la comuna, será reforzada por una fuerte campaña de difusión, charlas informativas y un acercamiento a los centros deportivos.

Para el Doctor Hernán Donoso Peña, coordinador del mes del corazón, los principales factores que inciden en las enfermedades cardiovasculares son el stress, la mala alimentación, el sedentarismo y el tabaquismo, por lo que hizo un fuerte llamado a alertar y educar a jóvenes y adultos, para que asistan a controles regulares en los centros médicos.