Luego de la toma de predios y movilizaciones protagonizadas por comuneros mapuche, en las provincias de Cautín y Malleco, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, formuló un llamado a la tranquilidad, asegurando que “la violencia sólo trae más violencia”, y recordando que en el pasado este tipo de hechos incluso han acarreado víctimas fatales.

Zona de conflicto mapuche | N.Aburto

Zona de conflicto mapuche | N.Aburto

Las movilizaciones y tomas las han protagonizado comunidades integrantes de la Alianza Territorial Mapuche, quienes hace meses están reclamando al gobierno de Sebastian Piñera la negativa al diálogo por su demanda territorial.

De esta forma, cerca de 50 comuneros mapuche se movilizaron en demanda del Fundo La Bastilla de Cunco, propiedad de Beatriz Hiriart, como lo confirmó el dirigente Juan Sandoval.

En tanto, otros 50 mapuche se tomaron el Fundo Santa Lucía del sector Licanco, comuna de Padre las Casas, llegando contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, tras ello, los mapuche al ver la presencia policial huyeron a campos vecinos, permaneciendo en el lugar un fuerte contingente uniformado para evitar nuevas tomas.

Frente a todo este escenario, el intendente Andrés Molina, señaló que la violencia no conduce a nada, y sólo puede generar heridos o muertos como ya ha pasado anteriormente, formulando un llamado a la calma por el bien de toda la región.

Molina además señaló que los violentistas “son un porcentaje mínimo del pueblo Mapuche”, que en su gran mayoría quiere salir de la pobreza, pero que con estos hechos de violencia “sólo aleja la inversión y el progreso para la zona”.