Los parlamentarios PPD Guido Guirardi y Enrique Accorsi junto a Patricio Rodrigo de Patagonia sin Represas, denunciaron irregularidades en el otorgamiento de derechos de agua a la Central Hidroléctrica Hydroaysén.

Los parlamentarios denunciaron este hecho a partir de las modificaciones que se han implementado en la Dirección General de Aguas, y que tienen directa relación con las solicitudes de derechos de agua.

Toso esto se produjo luego que asumiera la dirección de la entidad Matías Desmadryl y éste a su vez, contratara como asesor al abogado Carlos Ciappa, quien fue representante de Hidroaysén ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia.

Según el senador Guido Girardi, esta modificación iría en directo beneficio de la central hidroeléctrica, puesto que en noviembre de 2008 ya había sido rechazada su solicitud de nuevos derechos de agua.

El diputado Enrique Acorssi sostuvo que interpondrán acciones legales frente a esta situación, para cuidar los intereses de los cuidadanos.

Patricio Rodrigo representante de Patagonia Sin Represas, agregó que el agua es un derecho de todos y llamó al presidente Sebastián Piñera a solicitar la renuncia del director general de Aguas, Matías Desmadryl.

En tanto, el ex jefe de Estudios y Planificación de la Dirección General de Aguas, calificó como una “escapadita” a la ley esta modificación que otorga los derechos de agua a la central, sin que existan riesgos propios de esta instalación.

Los parlamentarios aseguraron que tomarán acciones legales para enfrentar esta situación.