Un “amauta” (sabio aymara) -quien invistió en 2006 al presidente Evo Morales como líder espiritual indígena, en una ceremonia religiosa andina- fue detenido por la policía antidrogas de Bolivia, acusado de fabricar cocaína líquida, dijo este jueves un jefe policial.

Amauta Mejillones | lostiempos.com

Amauta Mejillones | lostiempos.com

Valentín Mejillones Acarapi (55) fue capturado el martes en la ciudad andina de El Alto, vecina de La Paz, al descubrirse en su domicilio la existencia de una fábrica de cocaína. También fueron detenidos por la Policía su hijo y dos ciudadanos colombianos más, en poder de 350 kilos de droga líquida.

“En el operativo, de manera flagrante logramos encontrar a cuatro personas, una pareja de colombianos, marido y mujer, y las otras dos personas, padre e hijo, propietarios del inmueble, haciendo la tarea de lavado o purificación de cocaína”, señaló el comandante de la policía antidrogas, coronel Félix Molina.

Mejillones fue identificado este jueves como el principal sacerdote aymara que el 22 de enero de 2006 invistió a Morales como líder de los pueblos indígenas, en una ceremonia religiosa en el templete preincaico de Tiwanaku, un día antes de ser posesionado como presidente de Bolivia.

El vocero del gobierno Iván Canelas negó cualquier ligazón con el detenido y señaló que “en base a la investigación debe ser sancionado si cometió un delito”.