Notas
Entregan en Valparaíso informe de PNUD sobre desafíos de la igualdad de género
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se presentó en Valparaíso el Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre Género y los desafíos de la igualdad 2010, el que revela que las chilenas y chilenos quieren seguir avanzando en materia de igualdad de género, pero se les hace cada vez más difícil.

El Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2010, titulado ‚ÄúG√©nero: los Desaf√≠os de la Igualdad‚ÄĚ, plantea que hoy pocos dudan que el pa√≠s ha vivido cambios profundos en las √ļltimas d√©cadas, que han resultado en un mayor grado de igualdad en las relaciones de g√©nero.

Un 76% de las personas considera que, comparado con 10 a√Īos atr√°s, la desigualdad entre hombres y mujeres en Chile ha disminuido, y m√°s del 93% reconoce que las actuales leyes protegen mucho m√°s que antes a las mujeres.

Lejos de creer que se ha alcanzado la meta de la igualdad de género, un 40% de los hombres y un 50% de las mujeres consideran que la relación entre ellos es muy desigual. Y comparando internacionalmente este aspecto, el país aparece rezagado.

Mientras en el √ļltimo √≠ndice de Desarrollo humano Mundial, Chile se ubica en el n√ļmero 44 entre 182 pa√≠ses en el acceso a educaci√≥n, salud e ingresos; si se analiza el acceso de mujeres a los cargos de poder, el pa√≠s ocupa el puesto 75 entre 109.

Ana Mar√≠a Pacheco, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, dijo que se ha avanzado mucho en esta materia, pero a√ļn se requiere una mayor conciencia para seguir progresando

El informe constata tambi√©n que para lograr una plena igualdad de g√©nero, el pa√≠s debe enfrentar los n√ļcleos duros que obstaculizan su avance.

Tendencias Ahora