La Corte de Apelaciones de Puerto Montt dejó en acuerdo el recurso de proteccion que presentó el representante de una comunidad indígena en contra del Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, por supuestas irregularidades en la Comisión Regional del uso de borde costero.

Así lo confirmó a Bío-Bío Eric Vargas, lonko de la comunidad mapuche-huilliche “Willilafkenches”. Dijo que la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones dejó en acuerdo el recurso, ya que los antecedentes entregados por la Intendencia de la Región de Los Lagos fueron insuficientes.

Recordemos que según Vargas, se detectaron graves irregularidades en el procedimiento administrativo de rechazo a dos solicitudes de áreas marinas de pueblos originarios en Punta San Luis y Punta Capitanes. Lo anterior, porque sobre el uso del borde costero se tomó la decisión sin consultar a los pueblos indígenas.

El lonko de la comunidad mapuche-huilliche sostuvo que están a la espera de que la Corte de Apelciones de Puerto Montt pronuncie un fallo que sea a favor de la comunidad indígena. De lo contrario, anunció que recurrirán a la Corte Suprema o a los tribunales Internacionales para que se reconozcan los derechos que ha establecido el Convenio 169 de la OIT.