Notas
Dejan en acuerdo recurso de protección en contra de Intendente de la Región de Los Lagos
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt dejó en acuerdo el recurso de proteccion que presentó el representante de una comunidad indígena en contra del Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, por supuestas irregularidades en la Comisión Regional del uso de borde costero.

As√≠ lo confirm√≥ a B√≠o-B√≠o Eric Vargas, lonko de la comunidad mapuche-huilliche ‚ÄúWillilafkenches‚ÄĚ. Dijo que la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones dej√≥ en acuerdo el recurso, ya que los antecedentes entregados por la Intendencia de la Regi√≥n de Los Lagos fueron insuficientes.

Recordemos que seg√ļn Vargas, se detectaron graves irregularidades en el procedimiento administrativo de rechazo a dos solicitudes de √°reas marinas de pueblos originarios en Punta San Luis y Punta Capitanes. Lo anterior, porque sobre el uso del borde costero se tom√≥ la decisi√≥n sin consultar a los pueblos ind√≠genas.

El lonko de la comunidad mapuche-huilliche sostuvo que están a la espera de que la Corte de Apelciones de Puerto Montt pronuncie un fallo que sea a favor de la comunidad indígena. De lo contrario, anunció que recurrirán a la Corte Suprema o a los tribunales Internacionales para que se reconozcan los derechos que ha establecido el Convenio 169 de la OIT.

Tendencias Ahora