Los senadores Andrés Allamand (RN) y Andrés Chadwick (UDI) presentaron este jueves al ministro de Educación, Joaquín Lavín, un proyecto de ley que tiene como objetivo, regular, impedir, prevenir y sancionar los casos de violencia en los colegios.

La medida hace especial hincapié en que se velará por casos de bullying tanto físico como sicológico, y además a cualquier forma de hostigamiento, incluyendo los que se realizan por medios virtuales y cibernéticos.

El proyecto plantea deberes para toda la comunidad escolar entre los que destaca que será un deber prioritario de la comunidad promover y velar por la sana convivencia para lo que se deberá crear un comité en cada establecimiento.

Además, se propone que en los casos en que se establezcan los hechos constitutivos de violencia, y la dirección del establecimiento educacional no tomase las medidas correspondientes, podrá ser sancionado con una multa de hasta 50 UTM las que podrían duplicarse en caso de reincidencia.

“Es una nueva manera de mirar el tema a través de una modificación de la ley donde establecemos deberes, obligaciones de prevención y control, deberes de prevención y en el caso de que no se hagan, responsabilidad de los directivos del establecimiento educacional”, dijo Chadwick.

Además, expresó que se le pidió al titular del Mineduc que estudie la iniciativa para poder contar con patrocinio del Ejecutivo y con urgencia, “para poder tramitarlo a la brevedad posible”.

“Nos parece muy importante recoger el proyecto que van a presentar los senadores Allamand y Chadwick y hacer lo nuestro, incorporarle algunas indicaciones especiales y darle la urgencia que corresponde a un tema crecientemente relevante”, agregó el ministro Lavín.