Desconexión de un transformador de SubEstación Polpaico para investigar las causas del apagón que afectó a gran parte del país en horas de la tarde de ayer, sería origen de nuevo corte en el suministro registrado esta madrugada.

Logotipo_Transelec

Transelec

La empresa Transelec explicó en un comunicado de prensa, que a las 02:38 horas de hoy, se produjo una desconexión del transformador de la SubEstación Polpaico mientras personal de la empresa efectuaban pruebas a las instalaciones como parte de la investigación de la falla ocurrida ayer.

Producto de la desconexión indeseada del transformador de 500/220 kV y por las condiciones de operación del Sistema Interconectado Central a esa hora, se produjo la separación del sistema interconectado en dos subsistemas, ambos desequilibrados, lo que activó los esquemas de desconexión automática de carga, que desprendieron alrededor de 1000 MW de consumos.

El sistema fue recuperado bajo instrucciones del CDEC-SIC y se normalizó a las 03:32 horas, dado que para evitar mayores impactos en el sistema y la población, las labores de investigación de la falla originada ayer se realizaron durante la madrugada de hoy.

Debido a las dos fallas consecutivas que han afectado al Sistema Interconectado Central (SIC), Transelec decidió implementar un programa de medidas extraordinarias al plan de contingencia iniciado ayer, de manera de entregar a la ciudadanía y a las autoridades informes concluyentes y medidas correctivas, a la brevedad.

Esta medidas serían la suspensión de cualquier trabajo, maniobra e intervención, de responsabilidad de Transelec, en todas las instalaciones del sistema troncal del SIC hasta que no hayan sido esclarecidas las causas de las fallas producidas los días 27 y 28 de julio.

Además se destinará un contingente adicional de expertos en sistemas de potencia, con el objeto de reforzar el proceso de auditoría interna iniciado a consecuencia del desperfecto ocurrido ayer.

Y por último se contempla contratar un equipo de expertos internacionales para revisar detalladamente los procedimientos operacionales y de mantenimiento utilizados en el sistema. Esto para elaborar un informe independiente con las eventuales medidas correctivas y la aplicación de las mejores prácticas internacionales.