El diputado de la UDI, Enrique Estay, aseguró que la solución definitiva para los habitantes de la cordillerana comuna de Lonquimay en La Araucanía, es declararla Zona Extrema y así terminar de forma definitiva con las emergencias que viven cada año producto de las nevazones y las bajas temperaturas.

Enrique Estay, exigió que al interior del Plan Araucanía, se declare Zona Extrema a la comuna cordillerana, cosa que ya habría informado al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y al Subsecretario de Desarrollo Regional.

El congresista acusó a los gobiernos de la Concertación, de haber engañado a los habitantes de Lonquimay, a través de la denominada zona de tratamiento especial, cosa que en la realidad nunca ocurrió.

Mira este video con la primera nevazón que afectó a esta cordillerana comuna

Quien respondió a estas acusaciones fue el ex intendente de La Concertación, Ricardo Celis, asegurando que el actual representante del ejecutivo no sabe abordar la emergencia que vive Lonquimay.

Estay aseguró que desde el año 2007 viene organizando cabildos abiertos en Lonquimay, para que los ciudadanos discutan sobre las ventajas de que la comuna se transforme en Zona Extrema.

En Chile sólo son zonas extremas las provincias de Arica, Parinacota y Palena, y las regiones de Aysén y Magallanes, las que reciben un régimen excepcional y un conjunto de incentivos para el desarrollo de los territorios.