Luego de las declaraciones realizadas a La Radio por un grupo de profesores jubilados entre 2007 y 2009, relacionadas con la preocupación luego de que la Municipalidad de Osorno no les cancelara su indemnización por años de servicio, el asesor jurídico de la Municipalidad de Osorno, Rubén Sepúlveda, señaló que la Corte de Apelaciones de Valdivia estimó que a dichos profesores no les corresponde que se les pague la indemnización contemplada en el Estatuto Docente.

El profesional explicó que el motivo principal por el cual el Municipio de Osorno no canceló estas indemnizaciones se fundamenta en la resolución expuesta por la Corte Apelaciones, la cual definió que tales dineros no debían cancelarse.

En este sentido, Sepúlveda agregó que para el alcalde Bertin cabía la posibilidad de tener que cancelarles a los maestros que se encuentran en esta situación, no obstante la Corte falló de manera distinta según comentó.

Entre los argumentos jurídicos esgrimidos por el tribunal, y en los cuales se establece que no corresponde el pago de la indemnización individualizada, se manifiesta que no son asimilables las causales de renuncia voluntaria con la causal denominada necesidades de la empresa, que daría derecho al pago de una indemnización por años de servicio.

Finalmente, Rubén Sepúlveda dijo que la resolución judicial de la Corte de Apelaciones de Valdivia estima que tanto el pago por incentivo al retiro como la indemnización por años de servicio son incompatibles.