En una acalorada jornada, el concejo municipal de Puerto Montt rechazó la adjudicación de la licitación pública del servicio de extracción, recolección y transporte de la basura domiciliaria.

La empresa Gestión y Ambiente S.A, presentó una propuesta financiera cercana a los 173 millones de pesos mensuales para adjudicarse la licitación de la basura en Puerto Montt, 80 millones más barata que Servicio y Comercio S.A., únicas 2 empresas que se presentaron a participar.

Luego de una acalorada discusión entre el concejal Leopoldo Pineda y el alcalde Rabindranath Quinteros sobre la internalización de este servicio al municipio y otros temas que salieron a la palestra del concejo, finalmente se llevo a votación de los ediles, quienes rechazaron la licitación con 5 votos a favor y 4 en contra, necesitándose 2/3 del concejo para la aprobación.

La reacción del alcalde Quinteros fue inmediata, culpando a los concejales por el nulo avance en el tema de la recolección de la basura.

Cabe señalar que la empresa Gestión y Ambiente, tiene a su cargo actualmente la recolección de la basura en la comuna, labor que sólo estará operativa hasta en 3 meses más.

Por su parte, el concejal Leopoldo Pineda cuestiono la licitación indicando que desde el año 2001 hay personas privilegiadas con este tema y que comenzó con la gestión de la basura del ex-intendente de la región de Los Lagos, Sergio Galilea.

Para tener una nueva licitación para la recolección de la basura en la comuna, deberán pasar a los menos 18 meses para que la fiscalía económica estudie nuevamente las bases de licitación o definitivamente el municipio internalice el servicio, comprando camiones y contratando gente para el servicio de extracción, recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios, barrido y aseo de calles en Puerto Montt.