El Colegio Regional de Químicos Farmacéuticos rechazó el proyecto que busca vender medicamentos en supermercados, por representar un riesgo para la población, mientras que el seremi de Salud insistió en que la medida beneficia a los consumidores.

El aumento de la automedicación y junto con ello la intoxicaciones por esta causa, son los riesgos que representa el proyecto impulsado por el Gobierno, que busca la venta de fármacos en góndolas y lugares que no sean farmacias autorizadas.

Así lo aseguró, Carlos Vallejos Presidente Regional del Colegio de Químicos, Farmacéuticos y Bioquímicos, quien manifestó su rechazó a la iniciativa.

Como argumento utilizaron la experiencia de Argentina en este tema, país que el año pasado prohibió la venta de medicamentos fuera de las farmacias, ya que el mal uso de fármacos provocó 7 mil muertes y 30 mil hospitalizaciones al año.

Y es que Presidente del Gremio destacó que no existe medicamento inocuo, lo que fue respaldado por el Docente de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, Felipe Morales.

Por su parte, el Seremi de Salud, Mario Fernández dijo respetar la opinión del Colegio de Químicos–Farmacéuticos y enfatizó en que la iniciativa no representa un riesgo para la salud, ya que se venderían medicamentos que no son de uso restringido.

Mientras que en el Colegio de Colegio de Químicos, Farmacéuticos y Bioquímicos no descartar iniciar acciones legales para impedir que el proyecto se concrete, la iniciativa debería ser entregada en los próximos días al Congreso.