Chile declarará el jueves terreno libre de minas antipersonales a 2 campos ubicados en su frontera con Bolivia, informó este miércoles el Ejército chileno.

La ceremonia se concretará el jueves y viernes en los campos minados de Tambo Quemado 1 y Tambo Quemado 2, con la presencia de los ministros de Defensa de los dos países, el chileno Jaime Ravinet y el boliviano Rubén Saavedra.

Está prevista también la presencia del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general de Ejército Ramiro de La Fuente y el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Juan Miguel Fuente-Alba, entre otras autoridades.

El desminado de ambos terrenos forma parte de los compromisos asumidos por Chile tras la ratificación de la Convención de Ottawa, referida a la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales.

En la década del 70, en el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet, Chile sembró 42 campos en zonas del altiplano en la frontera chileno-boliviana, donde instaló 22.988 minas antipersona y 8.765 minas antitanques, de las cuales ha desactivado su gran mayoría.

A inicios de mes, Chile declaró también terreno libre de minas a varias áreas en el extremo sur del país, cercanas a su frontera con Argentina.