Acciones judiciales que castiguen a quienes entregaron antecedentes falsos a la Conaf y que permitió la tala de cien hectáreas de bosque nativo, inició la dirección regional de la institución en La Araucanía. Empresa de capitales uruguayos compró predio cercano a Loncoche arrasando mayoritariamente con roble, tepa y olivillo.

arbol

Imagen: Luis Vergara

En el juzgado de garantía de Villarrica se ingresó una denuncia por la entrega de antecedentes falsos a la Conaf para lograr un plan de manejo en el predio Santa Lucía, ubicado a 25 kilómetros de Loncoche camino a Calafquén, donde se comprobó en fiscalización que hay demasiadas contradicciones entre lo observado y lo autorizado, siendo afectado un paño de bosque nativo, precisó el director de la corporación forestal en La Araucanía, Roberto Leslie.

Roberto Leslie, señaló que para Conaf la principal tarea es la protección del bosque nativo, por lo que insistirán en que la empresa plante bosque nativo en otro lugar, además aclaró que el estado no canceló a los inversionistas uruguayos la bonificación por reforestar.

Asimismo, el personero dijo que simultáneamente se investiga al interior de la Conaf las eventuales responsabilidades de funcionarios que permitieron obtener permisos fundados en antecedentes adulterados.