Polémica causó la decisión del Tribunal Constitucional de cambiar la tabla de factores de riesgo para el cobro de planes en las aseguradoras privadas. Parlamentarios acusaron inhabilidad por parte del Superindente de Salud para negociar la aplicabilidad del dictamen.

Romero

Colmena.cl

Diversas reacciones causó la decisión del Tribunal Constitucional que decreta el cambio, por parte de la Superintendencia de Salud, de los parámetros para el cálculo de los planes de Salud en las instituciones privadas, en especial del rol que cumplirá Luis Romero, actual jefe del departamento de Estado.

Al respecto, el senador DC Jorge Pizarro calificó como una “falta reiterada” por parte de la administración Piñera, el supuesto conflicto de intereses que presenta la figura de Romero.

Luis Romero, quien fue designado en el cargo recién el 8 de este mes, se desempeñó como subgerente general de la isapre Colmena Golden Cross y como gerente general de la Clínica Salud Integral, en Rancagua, lazos que ya fueron cortados, según se afamó en el momento de su designación.

Una opinión completamente opuesta fue la que manifestó la diputada RN y presidente de la Comisión de Salud, Karla Rubilar, quien manifestó que sus pares no se había leído el fallo, pues desconocían el contenido e interpretación de él.

El que puso paños fríos a la polémica fue el timonel de la Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, quien dejó la resolución de este conflicto a los tribunales de justicia.

Estas declaraciones se suman a las emitidas por el ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, quien destacó que su sucesor se ve inhabilitado para tomar una decisión como esta, debido a su ligazón con el sistema privado.