Los Funcionarios de Gendarmería se manifestaron conformes con los anuncios del Ejecutivo en torno a eventuales reformas al sistema penitenciario. De todas formas consideran que aún hay temas que no han sido considerados y que requieren de urgente revisión.

La escasez de personal y recargas laborales son las principales de mandas de los gremios de Gendarmería con las que reaccionaron frente a los anuncios efectuados por el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, para mejorar el sistema carcelario.

Dirigentes de los funcionarios de la Institución, si bien valoraron las medidas anunciadas por la autoridad, criticaron que no se hayan incorporado sus peticiones.

Gabriel Pérez, presidente de la Asociación de Directivos, Profesional, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile, Adiptgen, sostuvo que las propuestas no son nuevas y surgen bajo el contexto del Bicentenario.

En la misma línea, Pedro Hernández, titular de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Anfup, calificó de contradictorias las medidas. Hernández dijo lamentar que el gobierno no escuche a los gremios.

Por su parte, el presidente de la ANOP, la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, Christian Alveal, se mostró satisfecho con los anuncios del secretario de Estado. Sin embargo, puso énfasis en la reinserción social de los internos.

Alveal sostuvo que espera que durante los próximos días sean invitados a una mesa de trabajo para mejorar las condiciones de hacinamientos en el desarrollo de sus labores.