El líder cubano Fidel Castro celebró este lunes la fiesta nacional del 26 de julio, vestido de verde olivo, depositando en la mayor discreción flores ante la estatua de José Martí en la Plaza de la Revolución, y en una reunión con intelectuales, según imágenes difundidas por la televisión local.

Cuba en Flickr

Cuba en Flickr

Castro acudió al mediodía a la emblemática plaza para llevar, en ceremonia con guardia de honor, una ofrenda floral al monumento a Martí, a quien indica como “autor intelectual” del ataque al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, primera acción armada de su revolución.

Tras la ceremonia, el ex presidente, que el 13 de agosto cumplirá 84 años, se encontró con decenas de intelectuales, líderes evangélicos, miembros del grupo norteamericano Pastores por la Paz y familiares del fallecido Comandante Juan Almeida.

Esta es su séptima salida pública en 3 semanas, aunque no acudió al acto central del 26 de julio que encabezó el presidente Raúl Castro -sin discurso-, celebrado en Santa Clara, 280 km al este de La Habana, donde muchos cubanos esperaban verlo, dada su aparente recuperación.

Castro, quien cedió el mando a su hermano Raúl tras caer enfermo gravemente por esta misma fecha de 2006, sorprendió el sábado vestido en camisa de simbólico verde olivo para conmemorar la efeméride en Artemisa, a 60 km de La Habana, en su primera salida oficial fuera de La Habana.

El líder comunista anunció a los intelectuales y artistas que publicará un libro de su autoría sobre la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra.

Castro precisó además que solicitará una audiencia ante la Asamblea cubana para hablar a los diputados sobre la crisis en el Medio Oriente y los peligros de una guerra que él cree que podría estallar en breve en esa región.

Del encuentro con los intelectuales, pintores, escritores y músicos, el sitio digital Cubadebate.cu publicó una serie de fotografías, tomadas por el trovador Silvio Rodríguez.