Notas
Comisión integrada por Gobierno y CUT buscará crear fórmula consensuada para el salario mínimo
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) conformarán una comisión para abocarse a un estudio y una propuesta más permanente del mecanismo que se debe usar para el reajuste del salario mínimo, y de esta forma llegar a la discusión en el Congreso con una fórmula consensuada respecto al tema.

Bono Marzo | ElMostrador.cl

Bono Marzo | ElMostrador.cl

Así lo informó este martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la titular del Trabajo, Camila Merino, y al presidente de la CUT Arturo Martínez.

En la oportunidad se detall√≥ que la comisi√≥n ser√° presidida por el coordinador acad√©mico del Centro de Estudios P√ļblicos (CEP) Harald Beyer.

Larra√≠n explic√≥ que la instancia considerar√° tres variables para su an√°lisis sobre el salario m√≠nimo, ellas son la inflaci√≥n, la productividad y un ajuste c√≠clico, adem√°s destac√≥ que dentro de los principios se cuenta la transparencia, especificidad y la simplicidad, factores que tienen por objetivo la f√°cil comprensi√≥n del p√ļblico.

Además tiene un plazo entre 60 y 90 días para entregar los primeros resultados.

“La idea es que esta comisi√≥n proponga una formula en base a la cual podamos conducir las negociaciones futuras de salario m√≠nimo, y que podamos llevar en gorma consensuada al Congreso una propuesta salario m√≠nimos en los a√Īos que vienen. Es un elemento importante de creaci√≥n de institucionalidad. La discusi√≥n se va a enriquecer con el trabajo que ha hecho en primer lugar la comisi√≥n del salario m√≠nimo (…) y con una f√≥rmula que permita un acuerdo consensuado entre Gobierno y los trabajadores para llevarla al Congreso Nacional”, afirm√≥ el ministro.

El secretario de Estado precisó que esta fue una idea que se discutió con la CUT y los integrantes de la comisión de salario mínimo, pero que también recibieron sugerencias de los parlamentarios.

Por su parte, la ministra del Trabajo asegur√≥ que gracias a esta instancia “vamos a tener una f√≥rmula que diga cu√°l es el reajuste sin que se ponga en riesgo el empleo y que tambi√©n d√© una mejor calidad de vida a todos los trabajadores que ganan el m√≠nimo”.

En tanto el líder de la Central Unitaria de Trabajadores sostuvo que la comisión permitirá que todos manejen los mismos datos.

“Estoy satisfecho con la formula que estamos encontrando porque va a dar la garant√≠a a todos que cuando se haga algo va a valer la pena, en funci√≥n del pa√≠s pero tambi√©n cuidando la econom√≠a. Estamos en una buena senda y creo que la comisi√≥n va a tener harto trabajo, pero lo m√°s importante es que la poblaci√≥n va a tener informaci√≥n que antes no ten√≠a”, asegur√≥ el l√≠der de la multisindical.

Tendencias Ahora