El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) conformarán una comisión para abocarse a un estudio y una propuesta más permanente del mecanismo que se debe usar para el reajuste del salario mínimo, y de esta forma llegar a la discusión en el Congreso con una fórmula consensuada respecto al tema.

Bono Marzo | ElMostrador.cl

Bono Marzo | ElMostrador.cl

Así lo informó este martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la titular del Trabajo, Camila Merino, y al presidente de la CUT Arturo Martínez.

En la oportunidad se detalló que la comisión será presidida por el coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP) Harald Beyer.

Larraín explicó que la instancia considerará tres variables para su análisis sobre el salario mínimo, ellas son la inflación, la productividad y un ajuste cíclico, además destacó que dentro de los principios se cuenta la transparencia, especificidad y la simplicidad, factores que tienen por objetivo la fácil comprensión del público.

Además tiene un plazo entre 60 y 90 días para entregar los primeros resultados.

“La idea es que esta comisión proponga una formula en base a la cual podamos conducir las negociaciones futuras de salario mínimo, y que podamos llevar en gorma consensuada al Congreso una propuesta salario mínimos en los años que vienen. Es un elemento importante de creación de institucionalidad. La discusión se va a enriquecer con el trabajo que ha hecho en primer lugar la comisión del salario mínimo (…) y con una fórmula que permita un acuerdo consensuado entre Gobierno y los trabajadores para llevarla al Congreso Nacional”, afirmó el ministro.

El secretario de Estado precisó que esta fue una idea que se discutió con la CUT y los integrantes de la comisión de salario mínimo, pero que también recibieron sugerencias de los parlamentarios.

Por su parte, la ministra del Trabajo aseguró que gracias a esta instancia “vamos a tener una fórmula que diga cuál es el reajuste sin que se ponga en riesgo el empleo y que también dé una mejor calidad de vida a todos los trabajadores que ganan el mínimo”.

En tanto el líder de la Central Unitaria de Trabajadores sostuvo que la comisión permitirá que todos manejen los mismos datos.

“Estoy satisfecho con la formula que estamos encontrando porque va a dar la garantía a todos que cuando se haga algo va a valer la pena, en función del país pero también cuidando la economía. Estamos en una buena senda y creo que la comisión va a tener harto trabajo, pero lo más importante es que la población va a tener información que antes no tenía”, aseguró el líder de la multisindical.