El presidente colombiano Alvaro Uribe criticó este martes la posibilidad de una propuesta de paz con las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN, en un acto en el ministerio de la Defensa, a diez días de dejar el poder.

“Algunos quieren hacer equivocar a Colombia de nuevo, para aflojarle el pescuezo a la culebra a fin de que vuelva a tomar oxígeno y nos vuelva a envenenar. Cuidado con eso. Algunos hablan de paz, pero ignoran la seguridad”, dijo Uribe.

En su discurso, el presidente colombiano criticó que se quiera “internacionalizar” la demanda de un posible diálogo con las guerrillas, aunque sin mencionar directamente a ningún país.

“En esa trampita no vamos a caer. Solamente demandamos de la comunidad internacional cumplir las normas internacionales que nosotros cumplimos: luchar contra el terrorismo y no albergarlo en parte alguna”, señaló Uribe.

Estas declaraciones se producen mientras se espera que el jueves los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnan en Quito para tratar la ruptura de relaciones de parte de Venezuela, luego de que Colombia denunció la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en ese país.

El canciller venezolano Nicolás Maduro, de gira por varios países de la región, ha dicho que llevará a esa cita la propuesta de un “plan de paz urgente y necesario” para Colombia.