Por primera vez en la Región de Los Lagos, 140 niños y niñas de jardines infantiles interculturales tendrán la oportunidad de aprender de manera didáctica la lengua mapuche huilliche, el Chezugún.

Imagen: Junji

Imagen: Junji

2 establecimientos de Osorno y Ancud reforzarán su equipos pedagógicos con la incorporación de 2 educadores interculturales, que apoyarán el trabajo lingüístico en el aula.

Dichas contrataciones se realizarán gracias a los 3 millones de pesos que están disponibles a través del convenio de colaboración que firmaron la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

El director regional de Junji, Cristian Figueroa, explicó que este es un paso más que damos junto a Conadi, en la dirección de la educación de calidad integral inclusiva, que según argumentó, enriquece el desarrollo de los niños y niñas, permitiéndoles incorporar su cultura de manera permanente y crezcan conociendo la realidad en que se desenvuelven.

En tanto, el director regional de Conadi, Carlos Llancar, expuso que este convenio permitirá revitalizar y recuperar la lengua, reforzando desde temprana edad el chezugún de manera didáctica en los niños y niñas que estudien en los nuevos jardines infantiles interculturales de la Región de Los Lagos.

El convenio denominado “Aprendizaje de Lenguas Indígenas desde la Educación Inicial” tendrá una duración de 7 meses y uno de sus objetivos será fortalecer curricular y pedagógicamente a los establecimientos escogidos y sus alumnos.