La iniciativa fue presentada por los diputados Sergio Aguiló (PS), Osvaldo Andrade (PS) y Tucapel Jiménez (PPD), a solicitud de las confederaciones de trabajadores del comercio, y establece como feriados irrenunciables los días 19 y 20 de septiembre con motivo de las celebraciones por los doscientos años de la República.

comercio

www.diputados.cl

A solicitud de las confederaciones de los trabajadores del comercio, los diputados PS Sergio Aguiló y Osvaldo Andrade, y el PPD Tucapel Jiménez presentaron hoy un proyecto de ley que establece los días 19 y 20 de septiembre como irrenunciables. De esta manera, las celebraciones por el Bicentenario se hacen extensivas a todos los trabajadores, incluyendo a quienes laboran en los mall y supermercados.

En la presentación de la iniciativa, los parlamentarios sostuvieron que ella busca corregir una evidente injusticia con los trabajadores del comercio, pues en la reciente tramitación del proyecto de ley que estableció los feriados adicionales del 17 y 20 de septiembre, los parlamentarios oficialistas rechazaron la idea de establecer un feriado irrenunciable para los trabajadores del retail.

“Se trata de corregir una arbitrariedad y es que los trabajadores del comercio no están en condiciones de gozar del feriado del Bicentenario igual que el resto de los chilenos. Ellos, por la naturaleza de su función, tienen que trabajar los días 17, 19 y 20. La iniciativa que nos han solicitado las Confederaciones de los Trabajadores del Comercio es que ellas pudieran tener el mismo trato que el resto. Esta iniciativa entonces establece como irrenunciables los días 19 y 20 y, por cierto, el 18 que ya está en la ley”, explicó el diputado Andrade.

Por su parte, el diputado Aguiló planteó que con esta medida se revitalizan y se reactivan las ventas del pequeño comercio, que en general es uno de los más afectados por los grandes supermercados y centros comerciales.

“Si bien es cierto hay un retraimiento de las ventas, también es verdad también que el pequeño comerciante también ve incrementado su flujo de caja, porque hay un mecanismo de reemplazo de las grandes tiendas y supermercados”, indicó el jefe de bancada PS.

Ambos parlamentarios dijeron que se trata de una iniciativa que sería aplicada sólo por este año y llamaron al Gobierno y a sus pares a apoyarla pues, según dijeron, es una forma de democratizar las celebraciones del Bicentenario.