Aunque la idea era comenzar a fin de año la construcción de los estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de Armas de Los Ángeles luego de terminarse el paseo semipeatonal en calle Colón, el proyecto deberá postergarse para los primeros meses del próximo año.

En principio, la empresa ECM – encargada de ambos proyectos – esperaba encadenar ambas iniciativas, terminando en noviembre con el boulevard y comenzando enseguida con los aparcamientos bajo tierra por calle Lautaro.

Sin embargo, los restos arqueológicos encontrados bajo la Plaza obligaron a cambiar de declaración ambiental a estudio de impacto ambiental, lo que conlleva a realizar análisis más exhaustivos, según confirmó Hamilton Oliva, gerente de proyectos civiles de la empresa ECM ingeniería.

Según el ejecutivo, esto significará un retraso de varios meses porque deberá esperarse la aprobación del estudio de impacto ambiental en la Conama Bío-Bío.

El proyecto de estacionamientos subterráneos es ejecutado por la misma empresa que tiene a su cargo la concesión del servicio de parquímetros de Los Ángeles.

En este caso, la inversión supera los $4.000 millones, cuyo retorno será justamente a través del cobro por los aparcamientos en el área céntrica de la ciudad.