El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, confirmó este lunes el “asesinato” del rehén francés Michel Germaneau en Mali, reivindicado el domingo por Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), en una intervención televisada.

Michel Germaneau

Michel Germaneau

“Condeno este acto bárbaro, odioso, que acaba de causar una víctima inocente (…) que dedicaba su tiempo a ayudar a la población local”, declaró Sarkozy en una intervención televisada, condenando un “asesinato a sangre fría”.

“Su muerte demuestra que estamos ante una gente que no tiene ningún respeto por la vida humana”, añadió el mandatario, recordando que Germaneau tenía 78 años y estaba enfermo.

El jefe de AQMI, Abu Musab Abdel Wadud, anunció que la organización había “ejecutado” al rehén capturado en Níger en abril, en una grabación difundida en la cadena de televisión Al Jazira el domingo por la tarde.

Nicolas Sarkozy consideró que el fallido operativo conjunto entre fuerzas mauritanas y francesas el pasado jueves para intentar liberar a Germaneau era un “deber”, y prometió que el asesinato del rehén no quedará “impune”.

Sarkozy explicó también que el ultimátum previamente pronunciado sobre la suerte del rehén venía de un grupo que había asesinado en las mismas condiciones a un británico, y que “nunca estuvo precedido del menor inicio de diálogo con las autoridades francesas”.