Diputados de diferentes sectores políticos de la región aprobaron la decisión tomada por el presidente de la República, con respecto a no legislar un indulto general enmarcada en la celebración del bicentenario.

Frente al tema el diputado por Valparaíso, de la Democracia Cristiana, Aldo Cornejo, catalogo como positiva la iniciativa, sobre todo por que mediante su decisión personal, tendrá la posibilidad de indultar sólo en casos particulares.

Por su parte el diputado por Viña del Mar, el UDI, Edmundo Eluchans, sostuvo que resulta d gran importancia el compromiso del presidente de mejorar las condiciones carcelarias, especialmente de la región.

Cabe agregar que los parlamentarios, señalaron que a pesar de la iniciativa de mejorar las cárceles, es un proceso que aún no se concreta en, su totalidad, ya que en los gobiernos de la concertación existió el compromiso de construir 10 cárceles de alta tecnología y seguridad, y hasta la fecha solo se han levantado cinco, por lo que no ven que las mejoras sean a corto plazo.