A un paro de actividades para el martes 27 convocaron este domingo representantes de la Federación Metropolitana de Trabajadores de la Salud (Fenats), en rechazo a la reducción del presupuesto anual en el ámbito público.

Según explicó el presidente de la Fenats, Carlos Castro, a lo anterior se suma la falta de insumos y sabanas, mala calefacción y la falta de personal que ha debido enfrentar el sector.

“Haciendo una revisión a la situación de los hospitales, hemos llegado a la confirmación, de que el Ministerio de Salud, no sólo transita en la función de concesionar los centros de salud del país, sino que además y de manera maligna han recortado los presupuestos”, expresó el titular de la entidad sindical.

El dirigente sostuvo que la protesta también se fundamenta en que “hay que ponerle fin a las ofensas que se han realizado las autoridades”.

Explicó que la huelga está orientada a establecer que el sistema público de salud “es absolutamente necesario para los pobres de este país, para el pueblo y los trabajadores (…) es imperioso que el Estado se haga responsable en la incorporación de nuevos recursos para mejorar la situación hospitalaria”.

De igual la directora de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, reclamó la falta de respuesta del ministerio de Salud al petitorio que hizo la entidad a una reunión para tratar temas importantes para la atención primaria, como lo es el financiamiento de la salud municipal.

Además expresó su preocupación por el poco avance experimentado en el programa de pasantías internacionales para funcionarios del este sector.

“Este evento se desarrolla desde el año 1998 y permite a los trabajadores del área de la salud tener una pasantía en diversos países del mundo, para imitar las buenas prácticas de los servicios internacionales. A esta altura del año tendríamos que estar con las postulaciones para la pasantía listas, pero no hemos tenido ninguna respuesta para realizar la mesa de trabajo tripartita entre el ministerio de Salud y la Asociación Chilena de Municipalidades”, declaró Espinoza.