El ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti se mostró partidario con una eventual legalización en su país del matrimonio homosexual, mientras que el ex mandatario Luis Alberto Lacalle rechazó la posibilidad, en un debate publicado este domingo en la prensa local.

“Lo veo como un tema de derechos individuales. El mundo contemporáneo ha reconocido esa realidad y nada impide buscar su legalización. Ahora que vivimos un mundo de debilitamiento institucional. ¿No es mejor que existan quienes quieren asumir derechos y obligaciones?”, preguntó Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) al diario El País.

Lacalle (1990-1995) por su parte, sostuvo que el matrimonio “es una institución definida por el Código Civil como la unión de varón y mujer para formar una familia, que es la institución principal de la sociedad, cuyo principal objeto es la procreación”, apuntó.

Las opiniones fueron vertidas con motivo de la reciente promulgación en Argentina de una la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Si bien el Congreso uruguayo aún no ha recibido ningún proyecto de ley sobre el particular, Uruguay se convirtió en 2007 en el primer país de América Latina en legalizar la unión civil de parejas homosexuales y dos años después, en aprobar la adopción de niños por parte de parejas unidas bajo ese régimen.