El diputado Ricardo Rincón (DC), dijo que si bien comparte los criterios principales expuestos por el presidente Sebastián Piñera y, también por la Iglesia Católica, espera que se inicie un debate real sobre la situación carcelaria en Chile y, especialmente, sobre las condiciones en que se encuentran los menores recluidos.

Ricardo Rincón | Noticiero DC

Ricardo Rincón | Noticiero DC

“Hasta el momento nadie ha hablado sobre esa enorme cantidad de menores y adolescentes que se encuentran en centros especiales, cerrados y semicerrados, con escasas posibilidades de rehabilitarse. No se han producido cambios importantes, esta sí que es una deuda importante en materia de reclusiones y de posibilidades de perdonar e integrar nuevamente a la sociedad a quienes han delinquido, pero, obviamente, por complejas razones sociales, familiares e historias de vida extremadamente difíciles”, sostuvo.

El parlamentario DC agregó que “si el camino no es un indulto como el propuesto por la Iglesia y será el Presidente el que decida caso a caso, esperamos que se detenga a pensar en los menores y que tengamos novedades al respecto”.

Sostuvo que “lo mismo espero de la situación carcelaria para el resto de la población penal, donde el hacinamiento, además de ser una situación insostenible, sigue siendo el caldo de cultivo para nuevos actos de delincuencia y una realidad que , como país, no podemos seguir viviendo. Las cárceles, así como están, requieren un profundo cambio asegurando una verdadera rehabilitación de los reclusos”.

En tanto el diputado Sergio Ojeda , integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, señaló que “el Gobierno ha sido claro, al menos así lo esperamos, en el sentido de no abrir la puerta a posibles indultos a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad; estamos conformes, pues se reconoce la gravedad de estos crímenes y se respeta de esta forma el dolor de los familiares en esta materia”.

Ojeda agregó que el peso de los tratados y convenios internacionales, ratificados por Chile, en materia de Derechos Humanos ha sido clave. “Estos crímenes no son prescriptibles ni objeto de indulto, por lo tanto, es lo que el Gobierno debía hacer y con esto esperamos que se terminen todas las especulaciones en esta materia, que se apague el incendio que se había provocado por algunos sectores”.

El parlamentario agregó que espera que esta decisión proporcione tranquilidad a las Agrupaciones de Familiares y victimas de la represión, “quienes legítimamente habían expresado su rechazo a indultos en este ámbito, rechazo que, al menos en lo personal, he apoyado en forma categórica”.