Luego del anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre su propuesta de indulto y reformas al sistema carcelario para este Bicentenario, las reacciones no se hicieron esperar.

piñerapresi

Imagen: Fotopresidencia.cl

Desde el oficialismo, el presidente de la Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, destacó la prudencia de la decisión, en medio de la polémica que generó la discusión del documento.

A estos dichos se sumaron los del diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, quien enfatizó en la actitud adoptada por gobiernos anteriores frente a esta prerrogativa presidencial.

Asimismo, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, destacó que el Presidente haya rescatado la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad.

En la Concertación, el diputado y timonel de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, destacó el mejoramiento del sistema carcelario que también es parte del anuncio presidencial.

Mientras el senador del Partido Socialista, Camilo Escalona, hizo hincapié en que la decisión toma el parecer de la sociedad, que no quería la excarcelación de delincuentes.

Más crítico fue el ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, quien señaló que debía revisarse esta atribución consagrada en la Constitución.

El proyecto presentado por la Iglesia Católica no contemplaba diferencias en cuanto a la gravedad del delito, puesto que como señaló el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en entrevista con un matutino, la frase ni perdón ni olvido “no es compatible con un pueblo de hondas raíces cristianas”.