Exportadores llamaron al gobierno a ser “prudente” a la hora de aplicar medidas para liquidar dólares y los efectos que podría tener en el tipo de cambio, esto luego que el ministro de Hacienda anunciara la emisión de bonos por 1.500 millones de dólares en el exterior.

Pese al alza que registró la divisa durante esta jornada, al cerrar la semana acumuló una baja de casi 13 pesos.

Se trata de emisión de deuda externa en dos bonos, uno por 1.000 millones de dólares y otro de 500 millones emitidos en pesos, ambos a 10 años plazo y que es parte del plan de financiamiento para la reconstrucción que anunció el gobierno tras el terremoto.

Una medida que según dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no debería afectar el precio del dólar debido a que su efecto estaría incorporado, pero que para los exportadores no es tan claro.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Industrial Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet, Ernesto Escobar, quien llamó a las autoridades a ser “prudentes” con las medidas que se aplican en torno a la divisa norteamericana.

Es que según el economista de la Universidad Central, Rafael Garay, además de los efectos externos en la moneda, el anuncio del gobierno ha sido un factor preponderante para llevar el precio del dólar a la baja.

Valores bajo los 530 pesos que preocupan a los exportadores manufactureros, tal como lo expresó el presidente de Asexma, Eduardo Moyano.

La divisa ha tenido en los últimos días las peores jornadas en meses, y es que pese a cerrar con una leve alza durante este viernes cuando cerró en 520 pesos, al hacer un promedio semanal el dólar registra una baja acumulada de 12,9 pesos.