“No hagas caso a esa jugada, son rumores, son rumores”. Frase sacada de un clásico bailable de la década del 90, pero que siempre tendrá validez. En un afán de ayudar a quienes desean conocer (aún más) el mundo de Twitter, hoy te presentamos simples consejos para no caer en los típicos rumores de la red social.

Twitter

No todo tweet que brilla es oro

No fue hace mucho (específicamente el 7 de julio) cuando un impactante rumor corrió por la “tuitósfera”: Arturo Vidal, seleccionado nacional, había sufrido un infarto. Se revolucionó la red. El jugador formado en Colo Colo había llegado hace poco de Sudáfrica y su buen nivel en el Mundial prometía un buen futuro, pero su carrera drásticamente se podría ver afectada por una falla de su corazón… Y nada. Vidal estaba bien.

Otro ejemplo, aunque de hace varios meses atrás: en Twitter se corrió la voz de que Manuel Contreras había fallecido. Era 12 de febrero, muy cerca de la medianoche, cuando se lanzó el notición, que ni siquiera se trataba de un rumor, ya que según se decía, estaba confirmadísimo. Tras varios minutos, y cuando ya corría el 13 de ese mes, la muerte del ex director de la DINA fue desmentida. La verdad, es que al parecer había muerto un Manuel Contreras, pero no ese Manuel Contreras.

Para no caer en este tipo de noticias que finalmente no lo son, hay un principio básico: no creas todo lo que ves en Twitter, por muy serio que pueda verse el origen de la información. Personajes con credibilidad han hecho eco de rumores, pero sin siquiera revisar si lo que se habla es cierto, lo que confunde a la gente y lleva a creer que todo es verdad.

Lo segundo: siempre confiar en el periodismo, pero por las vías tradicionales. Si mañana muere Barack Obama o Marcelo Bielsa decide dar nuevamente el sí a la selección, y comiences a ver una ola de comentarios sobre alguno de esos temas en Twitter, prende la TV o la radio. A lo mejor un flash informativo esté dando a conocer la noticia. O en su defecto, visita los diversos portales en Internet (como el nuestro), donde la inmediatez en la información también está presente. Pero, nunca te quedes sólo con lo que viste en la red de los 140 caracteres.

Ahora, si finalmente no encuentras información fidedigna sobre aquel rumor que la está rompiendo en Twitter en ningún medio de comunicación, es porque el rumor es sólo eso. Pasó con Luis Miguel y su estado de coma, pasó con Suazo, Bielsa y las bandejas voladoras, y va a seguir pasando.

También puede ser que nadie haya podido confirmarlo en un periodo de tiempo razonable, pero la experiencia dice que la mayoría de los rumores que no se confirman rápido es porque no son reales.

Lo importante, para que lo tengas claro, es que Twitter a veces (sólo a veces) puede ser como una conversación con los vecinos del lugar donde vives. El vecino A puede tener un rumor sabroso sobre la vecina B, pero que te lo cuente no quiere decir que sea verdad. El mismo cuidado se debe tener en dicha red social. Lo que allí se diga no es sólo para amigos.