El Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombró el viernes a tres expertos a cargo de realizar una investigación independiente sobre el ataque israelí contra la flotilla humanitaria internacional que intentaba romper el bloqueo a Gaza, el cual dejó un saldo de nueve muertos.

Imagen: rtve.es

Imagen: rtve.es

Se trata de Desmond de Silva (Reino Unido), ex fiscal del tribunal especial para Sierra Leona, Mary Shanthi Dairiam (Malasia), del grupo de trabajo sobre la igualdad de sexos del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y Karl Hudson-Phillips (Trinidad y Tobago), juez de la Corte Penal Internacional de 2003 a 2007.

Los mismos deberán “investigar violaciones del derecho internacional (…) resultantes de los ataques israelíes contra una flotilla de barcos que llevaban ayuda humanitaria”, indicó el Consejo en un comunicado.

“La independencia e imparcialidad de los miembros de la misión servirán para aclarar lo que pasó ese día y la legalidad de lo ocurrido”, indicó el presidente del Consejo Sihasak Phuangketkeow.

“Instamos a todas las partes a cooperar plenamente con la misión y esperamos que la misma favorezca la paz en la región y la justicia para las víctimas”, estimó.

Israel decidió restituir a Turquía tres de los navíos apresados el 31 de mayo durante el asalto contra la flotilla humanitaria internacional que intentaba romper el bloqueo a Gaza en el que murieron nueve turcos, informó el viernes la radio pública israelí.