Las Fuerzas Armadas de Venezuela dieron este viernes su apoyo al presidente Hugo Chávez, luego de que rompiera relaciones con Colombia, y aseguraron estar en “apresto” operacional para cumplir las órdenes del jefe de Estado.

Carlos Mata | minci.gob.ve

Carlos Mata | minci.gob.ve

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana mantiene su apresto operacional y está dispuesta a obedecer las tareas que sean impuestas por el comandante en Jefe y presidente de la República”, declaró el ministro de Defensa, el general Carlos Mata, que leyó una declaración a través de la televisora oficial VTV.

“Cuente el gobierno con una respuesta contundente si fuerzas extranjeras intentan violar el sagrado suelo del hombre más grande de América”, agregó, haciendo alusión al Libertador y máximo héroe venezolano, Simón Bolívar.

El ministro desmintió “categóricamente” las declaraciones del embajador colombiano ante la OEA, Luis Hoyos, que el jueves en una sesión especial de ese organismo denunció la presencia de unos 1.500 guerrilleros colombianos dentro de las fronteras de Venezuela, lo que motivó al presidente Chávez a romper relaciones con Bogotá.

Mata aseguró que los esfuerzos de los militares venezolanos “han sido enormes” para combatir el narcotráfico y la presencia de rebeldes en su territorio, por lo que sería responsabilidad de la “oligarquía colombiana” si se “tiñe de sangre” la historia de estos países vecinos.

El presidente Chávez había ordenado a las Fuerzas Armadas estar en “alerta máxima” en la frontera ante la posibildad de alguna agresión.

La noche del jueves, el ministro de Defensa afirmó que la situación en la extensa frontera colombo venezolana era “normal”, en declaraciones formuladas al término de una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa de la Nación, el máximo órgano consultor del país sobre seguridad y defensa.

Al terminar de leer la declaración, el ministro de Defensa exclamó la consigna “Patria socialista o muerte ¡Venceremos!”, utilizada por el presidente Hugo Chávez y por los militares en sus actos públicos.