Frustrado se vio el interrogatorio que el fiscal Andrés Montes pretendía someter a Juan Aliste Vega, luego que el imputado se negara a declarar respecto de los tres asaltos a los que está imputado, en uno de ellos donde falleció el cabo de Carabineros Luis Moyano.

aliste

Aliste Vega

Pese a ello se concretó una serie de exámenes genéticos y médicos dispuestos por los juzgados de garantía en torno a la investigación.

Tal como lo había planificado el fiscal de la zona metropolitana Centronorte, Andrés Montes, se trasladó hasta el módulo 2 de la cárcel de Máxima Seguridad para interrogar al ex lautarista Juan Aliste Vega.

Acompañado de los abogados defensores, Andrés Montes, se reunió con Aliste Vega para iniciar el cuestionario dentro de la indagación civil del caso que involucra al imputado en tres asaltos bancarios, uno de ellos el del banco Security en octubre de 2007 donde fue asesinado el cabo de Carabineros Luis Moyano.

Sin embargo, la diligencia duró menos de lo que se pensaba, luego que Juan Aliste hiciera uso de su derecho a guardar silencio.

Tras la postura invariable del imputado, el fiscal Andrés Montes puso fin a esta fase de la diligencia dando la orden de completar los siguientes pasos dispuestos por el tribunal, una serie de exámenes genéticos y médicos que serán comparados con muestras biológicas obtenidas de los tres asaltos, especialmente en el banco Security.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reiteró su satisfacción de que Juan Aliste Vega esté en nuestro país para enfrentar a la justicia chilena, tanto civil como militar.

El jefe de gabinete en todo caso se manifestó sorprendido por las palabras del imputado, quien dijo que en nuestro país no se cumplían con las garantías judiciales.

En torno a la arista del crimen del cabo Luis Moyano, el fiscal militar Roberto Reveco no determinó ninguna nueva diligencia, eso si se coordinó con el Ministerio Público para acceder a los resultados de algunas diligencias y evitar así repetir algunos procedimientos.

Juan Aliste Vega arriesga una condena de cárcel que parte en los 15 años y un día por el homicidio del cabo Luis Moyano y por las heridas que provocó al cabo segundo Fernán Abarca Díaz.