Fue declarada culpable la mujer acusada de dar muerte a sus 2 hijos en la comuna de Paillaco, Región de Los Ríos, en agosto de 2008, mientras la defensa acusa a Carabineros de ocultar información.

Juicio Oral en Valdivia

Juicio Oral en Valdivia

Tras los alegatos de clausura, desarrollada durante toda la semana , la Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia decidió condenar a María Nathaly Barahona, por el delito de parricidio consumado contra sus 2 hijos, los menores Rodrigo y Daniela Vidal Barahona, de 1 y 3 años respectivamente, hechos registrados en agosto del año 2008.

Los hechos sucedieron tras sostener una discusión con su ex esposo, el carabinero Mauricio Vidal y a quien sindican como responsable de los hechos desencadenados, por una supuesta infidelidad de parte de él.

Al respecto, el hermano de la acusada, Oscar Barahona, señaló que desde ocurridos los hechos, Carabineros ha sostenido una mentira y ha ocultado información para entorpecer la investigación. De igual forma, añadió que por parte de la Fiscalía quedaron diligencias pendientes.

Por su parte, el abogado defensor Franklin Gallegos, junto con destacar que el fallo dictado es una injusticia hacia su defendida, acusó que funcionarios de Carabineros habrían mentido al entregar información equivocada a la Fiscalía.

Como se recuerda, el primer juicio contra Barahona se efectuó entre el 27 de marzo y el 1 de abril de este año, y en él la Primera Sala del Tribunal la había condenado a cumplir una pena de presidio perpetuo calificado.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones revocó esta sentencia el 25 de mayo y ordenó la repetición del juicio, proceso que comenzó el lunes pasado.

Esta tarde y en vista a los antecedentes recopilados, el Ministerio Público logró comprobar la autoría del parricidio y dejar fuera una serie de cuestionamientos esgrimidos por la defensa, entre ellos la falta de rigurosidad de las policías para aclarar el hecho y que el crimen habría sido cometido por otra persona, tal como lo aseguró la condenada.

La audiciencia de lectura de sentencia quedó fijada para el próximo miércoles, donde la Fiscalía está solicitando cadena perpetua, mientras que su defensa solicita la pena mínima.

Finalmente, los jueces ordenaron la prisión preventiva inmediata de la mujer en la cárcel de Valdivia, por considerarla un peligro para la sociedad, mientras se espera la lectura de sentencia.