Comunidades Indígenas de la Región de Los Lagos deciden realizar gran encuentro de 3 días para analizar y definir acuerdos con el Gobierno en materias del convenio 169 de la OIT.

A raíz del rechazo, por parte de la Comisión Regional de Borde Costero, de una petición de espacio costero-marino de pueblo originario, representantes indígenas desde San Juan de la costa hasta Quellón, hicieron saber a las autoridades de gobierno su malestar ante las políticas impulsadas por la Conadi, en relación a respetar los derechos consuetudinarios de pueblos originarios estipulados en el convenio 169 de la OIT.

El Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco, en representación del gobierno escucho las propuestas de las comunidades, reconociendo cierto desconocimiento frente al tema indígena, pero dijo estar abierto a recibir todas las propuestas.

Dentro de los acuerdos establecidos en esta reunión esta la realización de un Trabún o encuentro de comunidades de tres días donde se pretende delinear las problemáticas de los pueblos originarios y de que formas deben ser abordadas por el gobierno regional, aunando criterios y trabajando por mejorar su calidad de vida, así lo señalo el Lonko Erick Vargas Quinchaman, miembro de la comisión coordinadora de esta mega reunión.

Cabe señalar que a esta primera reunión no asistieron representantes de la Conadi ni tampoco de Sernapesca, organismos que por su naturaleza debieran ser los primeros en coordinar y analizar estos temas que ahora serán tratados en esta gran encuentro indígena.