Los secuestradores de un rehén francés detenido en el Sahel desde abril y amenazado de muerte a partir de la próxima semana se rehusaron hasta ahora a entablar contactos con las autoridades francesas, declaró el jueves el ministerio francés de Relaciones Exteriores.
El rehén, Michel Germaneau, de 78 años, que se encontraría en el norte de Mali, según fuentes nigerinas y francesas, está detenido por la organización Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).
“Desde el principio estamos totalmente movilizados para hacer liberar a nuestro compatriota. Estamos también muy preocupados porque no recibimos exigencias de los secuestradores hasta la fecha y porque intentamos establecer un contacto al que esos secuestradores se rehusaron hasta ahora”, dijo a la AFP el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.
El 11 de julio, AQMI había amenazado con matarlo en 15 días si Francia no respondía favorablemente a sus pedidos de que se liberasen a varios de sus miembros detenidos en países de la región.
Michel Germaneau fue secuestrado el 19 de abril en el norte de Níger con un amigo argelino liberado desde entonces. AQMI afirma que el secuestro se produjo el 22 de abril.
Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) actúa en una zona desértica en los confines de Mali, Mauritania y Argelia.
Además de Germaneau, dos españoles permanecen en su poder, Albert Vilalta, de 35 años, y Roque Pascual, de 50 años, ambos secuestrados en noviembre.