Parlamentarios del PPD criticaron actitudes de la Cámara de Diputados y del Senado que vulneran el principio de autodeterminación de los Estados. Puntualmente hablaron de intromisión en asuntos de España y Venezuela.

Su más absoluto rechazo a lo que calificaron como intervencionismo abyecto del parlamento chileno en asuntos internos de otros países, manifestaron los parlamentarios del PPD, Guido Girardi y Pepe Auth.

El senador Girardi se refirió al reciente acuerdo aprobado en la Cámara Baja que critica al poder Legislativo español por la nueva ley de aborto que rige en ese país desde principios de julio.

Al respecto precisó que si muchos de los diputados que aprobaron dicho acuerdo no quieren que se legisle ni que se discuta en Chile sobre ese tema, poca calidad moral tienen para cuestionar el accionar democrático del parlamento hispano.

Y en relación al afán de senadores chilenos de concurrir como observadores a las elecciones que se realizarán en septiembre próximo en Venezuela, a pesar que el parlamento y el gobierno de ese país rechazaron su participación en el proceso bajo dicho estatus, el diputado Pepe Auth puntualizó que el Senado está fuera del rol que le corresponde, y que no debe comprometerse, porque eso es intervencionismo.

Los parlamentarios PPD concluyeron rechazando las recientes actitudes del Poder Legislativo, precisando que la deriva en que se está entrando es peligrosa, ya que en cierta medida abre la puerta para que otros países se entrometan en cuestiones que son de interés netamente nacionales.