El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó este jueves una implícita defensa de Venezuela, que rompió relaciones con Colombia, al calificar al presidente saliente de ese país, Álvaro Uribe, como “lacayo del imperialismo”.

Evo Morales

Evo Morales

“(Quiero) decirle desde acá al imperialismo norteamericano a los lacayos del imperialismo, políticos o presidentes: los pueblos de Latinoamérica jamás se van a rendir ante el imperialismo norteamericano ni ante sus lacayos sirvientes del capitalismo”, afirmó Morales durante un acto público.

Luego acotó en referencia al gobierno colombiano: “esos son lacayos del imperialismo, provocan a los países vecinos para que no surjan y sigan avanzando los procesos de revolución, como en Venezuela, Nicaragua, Ecuador (y) Bolivia”.

Morales opinó que Estados Unidos usa a algunos países de la región “como Colombia, (pero) no al pueblo colombiano” para sus fines, aunque no mencionó específicamente a la decisión de Caracas de romper relaciones diplomáticas con Bogotá ni a la acusación colombiana de que guerrilleros se refugian en territorio venezolano.

“Su gobierno, su presidente (es un) fiel representante del gobierno de Estados Unidos, (con sus) bases militares en Colombia para provocar una confrontación, una guerra con Ecuador, con Venezuela y con Nicaragua”, insistió el mandatario, estrecho aliado político de su par Hugo Chávez.

Morales incluso consideró que Washington tiene a Israel como una “colonia” en Medio Oriente y que Colombia ahora cumple similar rol en Sudamérica.

Las declaraciones del mandatario boliviano surgieron en medio del fuerte altercado diplomático entre Caracas y Bogotá, luego de que el primero rompiera relaciones, tras las denuncias sobre la presencia de las guerrillas de las FARC en Venezuela.