La Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó un fallo absolutorio de los Tribunales de San Antonio y condenó al ex alcalde de Cartagena, Luis García, por malversación de caudales públicos y fraude al fisco.

Los ilícitos se cometieron entre los años 2000 y 2002 y están relacionados con la construcción de casetas sanitarias y muros de contención en la Población José Arellano Rivas, por un monto de más de 250 millones de pesos. Los trabajos se pagaron, pero nunca se realizaron.

El ex alcalde Luis García, fue condenado junto a los funcionarios municipales Gabriel Alfaro, Catalina Lambrecht y Rodrigo Villamanos. Por el delito de estafa fue condenado el contratista Ricardo Falk.

Así lo ratificó a La Radio la abogada del Consejo de Defensa del Estado, Rossana Antolucci.

Los funcionarios municipales deberán pagar además una multa de 25 millones de pesos y quedaron inhabilitados para ejercer cargos públicos. El contratista deberá pagar una multa de 21 Unidades Tributarias Mensuales.

Luis García, tras ser acogida la demanda civil que presentó el Consejo de Defensa del Estado, deberá pagar una indemnización y una multa por más de 105 millones de pesos.

La defensa de los condenados puede todavía recurrir de casación ante la Corte Suprema.

El Consejo de Defensa del Estado mantiene embargados 6 inmuebles.