El luxemburgués Andy Schleck, del equipo Saxo Bank, ganó la 17ª etapa del Tour de Francia de ciclismo, que se disputó este jueves entre Pau y Tourmalet, por delante del español Alberto Contador (Astana), que conserva el maillot amarillo de líder de la general.

“Se trataba de una etapa importante, pero todavía hay que trabajar antes de París. No he ganado la etapa pero el objetivo fundamental es conseguir el Tour”, explicó Contador.

“Tuve buenas sensaciones y confianza, además de estar concentrado. Intenté atacar una vez pero Schleck reaccionó, estaba muy fuerte”, prosiguió el ciclista madrileño.

Ambos ciclistas se presentaron juntos en la línea de meta en la última etapa de montaña, situada a una altitud de 2.114 metros. El español Joaquim Rodríguez llegó en tercer lugar, a 1 minuto y 20 segundos del dúo de cabeza.

Schleck atacó cuando faltaban 10 kilómetros para la cima del Tourmalet, pero Contador aguantó al luxemburgués. El español intentó solamente una vez en distanciarse de su rival, a quien no pudo arrebatar la victoria de la etapa.

Schleck, de 25 años, se impuso por segunda vez en esta edición del Tour, después de su éxito en Morzine-Avoriaz, en la primera llegada a la montaña.

“Creo que estuvimos iguales en la montaña. Lo dí todo e intenté atacar, cambiando el ritmo. Él también lanzó un ataque para demostrar que está bien”, afirmó el luxemburgués.

“Hay mucho respeto entre nosotros. No ha hecho un gran sprint (para la victoria). Estoy contento de ganar esta etapa. En cuanto al Tour, aún no ha terminado”, apuntilló Schleck.

En la etapa de este jueves, de 174 kilómetros, se produjo una escapada al principio de siete corredores, que emprendieron la ascensión final con una ventaja de menos de 4 minutos.

Por su parte, el campeón ruso Alexandr Kolobnev, el último escapado, fue superado por la Schleck y Contador a falta de 9 kilómetros.

En la clasificación general, Contador conserva el maillot amarillo de líder con 8 segundos de ventaja con respecto al luxemburgués, a dos días de la contrarreloj de Pauillac y a tres del final de la ronda gala, el domingo en la avenida de los Campos Elíseos de París.

Asimismo, el español Samuel Sánchez se encuentra en el tercer puesto a 3 minutos y 32 segundos, mientras que Denis Mechov, cuarto, está a 3 minutos y 53 segundos.