El presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo este jueves que sus homólogos de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y de Ecuador, Rafael Correa, se mostraron “preocupados” sobre su decisión “lamentable, pero necesaria” de romper relaciones diplomáticas con Colombia.

“Acabo de conversar con el presidente de Brasil, nuestro hermano Lula Da Silva, preocupado por esto, dándome sus apreciaciones”, dijo Chávez en un acto oficial al que asistió horas después de anunciar la ruptura diplomática.

Chávez dijo además que recibió una llamada del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien ocupa la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Esto preocupa a todos”, añadió.

El mandatario venezolano, que asistió a una graduación de la Universidad del Deporte junto al argentino Diego Maradona, insistió en que su decisión fue “lamentable”, pero “necesaria” y “digna”.

“Es una decisión lamentable pero necesaria, digna, y esperamos que no ocurra nada más grave”, señaló Chávez.

El mandatario rompió relaciones con Colombia a raíz de las denuncias que reiteró ese país en una reunión de la OEA este jueves sobre la presencia de guerrilleros en territorio venezolano. Chávez ordenó estar en alerta a sus tropas en la frontera ante una posible agresión.

“El gobierno de (el presidente saliente de Colombia, Alvaro) Uribe es capaz de cualquier cosa, lleno de odio contra Venezuela, contra la revolución bolivariana, contra el gobierno y contra mí en lo personal, incluso”, añadió.

Venezuela dio 72 horas a los diplomáticos colombianos para que abandonen el país.