El alza en los precios de las hortalizas y cítricos, podría generar un mayor aumento en la tasa de inflación. Así lo estiman economistas y expertos, quienes además indicaron que esto podría acelerar la normalización de la tasa de interés del Banco Central.

La ola de frío que está afectando a la zona centro y sur del país no sólo está impactando a los precios de hortalizas y de los cítricos, sino que además podría generar alzas inesperadas en el mercado financiero.

Luego que el Gobierno detectara aumentos puntuales entre un 40% y 50% en las verduras y proyectara que estas alzas podrían continuar en un rango de 15 días a un mes, expertos han llamado a diversificar el consumo, adquiriendo otros vegetales y frutas, cuyos precios se mantienen. Esto con el objetivo de atenuar el impacto para los ciudadanos.

Sin embargo, y más allá de las recomendaciones que se puedan realizar, economistas señalaron que las alzas que ya se registraron y que seguirán presentándose podrían provocar un aumento en la tasa de inflación por sobre lo estimado.

Así lo explicó el economista de la Universidad Central, Hernán Frigolett, quien señaló que las hortalizas están contempladas en un 3% en la canasta del Indice del Precio al Consumidor, por lo que el aumento en los precios podrían generar en un crecimiento entre 2 y 3 puntos sobre la inflación.

En esta línea, el economista y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Erik Haindl, compartió las observaciones de Friogolett y sostuvo que esto además podría acelerar el proceso de normalización de la tasa de interés.

Ante este escenario, los economistas reiteraron en la necesidad de comenzar a sustituir los productos que han subido sus precios y buscar aquellos que han mantenido sus valores o han bajado.

Sin embargo, y a pesar de esta recomendación el impacto a los índices inflacionarios se verán de todas formas durante este mes y el próximo, ya que la canasta del Índice de Precio al Consumidor mide a un conjunto de hortalizas, las que hasta ahora han mostrado un comportamiento al alza en sus precios.