Notas
Alza de precios de hortalizas y cítricos podría aumentar tasa de inflación
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alza en los precios de las hortalizas y cítricos, podría generar un mayor aumento en la tasa de inflación. Así lo estiman economistas y expertos, quienes además indicaron que esto podría acelerar la normalización de la tasa de interés del Banco Central.

La ola de frío que está afectando a la zona centro y sur del país no sólo está impactando a los precios de hortalizas y de los cítricos, sino que además podría generar alzas inesperadas en el mercado financiero.

Luego que el Gobierno detectara aumentos puntuales entre un 40% y 50% en las verduras y proyectara que estas alzas podrían continuar en un rango de 15 días a un mes, expertos han llamado a diversificar el consumo, adquiriendo otros vegetales y frutas, cuyos precios se mantienen. Esto con el objetivo de atenuar el impacto para los ciudadanos.

Sin embargo, y m√°s all√° de las recomendaciones que se puedan realizar, economistas se√Īalaron que las alzas que ya se registraron y que seguir√°n present√°ndose podr√≠an provocar un aumento en la tasa de inflaci√≥n por sobre lo estimado.

As√≠ lo explic√≥ el economista de la Universidad Central, Hern√°n Frigolett, quien se√Īal√≥ que las hortalizas est√°n contempladas en un 3% en la canasta del Indice del Precio al Consumidor, por lo que el aumento en los precios podr√≠an generar en un crecimiento entre 2 y 3 puntos sobre la inflaci√≥n.

En esta línea, el economista y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Erik Haindl, compartió las observaciones de Friogolett y sostuvo que esto además podría acelerar el proceso de normalización de la tasa de interés.

Ante este escenario, los economistas reiteraron en la necesidad de comenzar a sustituir los productos que han subido sus precios y buscar aquellos que han mantenido sus valores o han bajado.

Sin embargo, y a pesar de esta recomendaci√≥n el impacto a los √≠ndices inflacionarios se ver√°n de todas formas durante este mes y el pr√≥ximo, ya que la canasta del √ćndice de Precio al Consumidor mide a un conjunto de hortalizas, las que hasta ahora han mostrado un comportamiento al alza en sus precios.

Tendencias Ahora